lunes, 26 de marzo de 2012

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


Han transcurrido 36 años desde el golpe de estado del 1976. Golpe genocida que usurpó el poder e instauró un régimen que aplicó sistemáticamente el terrorismo de Estado, con el cual la tortura, la apropiación de niños y niñas, la muerte, el miedo y el despojo se volvieron moneda corriente.
La dictadura nos confrontó con lo impensable, lo que no puede visualizarse. Los desaparecidos serían una forma sofisticada de este impensable; no están en ningún lugar. El duelo es imposible porque hacerlo nos confronta con la responsabilidad de declararlo muerto, mientras que los desaparecidos, hasta que se pruebe lo contrario, están con vida.
Pareciera ser que la búsqueda de Justicia para los 30.000 detenidos-desaparecidos ha llegado a su fin luego del esclarecimiento de la Verdad, a partir de las investigaciones de la CONADEP y de los organismos de Derechos Humanos, la anulación de las leyes de la impunidad y las condenas a los represores y genocidas.
Simplemente hemos logrado dar una vuelta de página –sin concluir el capítulo-, permitiéndonos así avanzar sobre la siguiente.
Así se entiende al “olvido” como anulación, como enterrar algo que duele. Mientras que, por el contrario, tener Memoria significa recuperar ese momento y hacerlo presente (y hasta aprender). Por esta razón, “Identidad” (su estatuto de persona) tiene mucho que ver con “Memoria” (la reapropiación de su historia).
Por eso decimos que ésta es la lucha por el presente y futuro. Y por ello nos comprometemos con la construcción de una identidad para un pueblo que se sepa unido y solidario, y que mirándose en su propia tragedia decida arrepentirse y se aboque a la búsqueda de la Verdad.
En el mismo sentido creemos importante apostar a luchar contra las continuidades del modelo represivo estatal, que aún en democracia, sostiene férreas injusticias todavía latentes como el  poner en riesgo el efectivo ejercicio del derecho a la protesta social como vía de reclamo de los sectores más desprotegidos.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. NO A LA LEY ANTITERRORISTA, NO A PROYECTO X. CONTINUAMOS EN LA LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario