viernes, 24 de marzo de 2017

Día de la Memoria 2017 - Haroldo Conti por Rodrigo Schieda


A menudo volvía de la escuela esquivando llas formas  de las baldosas y cantando alguna canción, llevaba en el blazer  bolitas de vidrio que revolvía como un talismán. Saltaba las rayas de una o los cuadriculados de otras como en una batalla naval en donde uno era su propio limite y también el que ponía sus propias Reglas. 

Las manos frías en los bolsillos, dos bolitas de vidrio moviendose.

Cambié de recorrido mudándome a la Ciudad, en busca de mayor profundidad en el paso y de mas libertad en el camino, pisar más fuerte. Tuve que trabajar, y caminar a diario nuevas veredas, simulando muchas veces ese paso infantil. 

El mambo viene cuando aparecieron Las Baldosas, y cuando hubo en serio que andar esquivando nombres, de personas, que vaya uno a saber quienes eran!!. Con el tiempo, me fui relacionando con personas que no solo reconstruyeron conmigo la noche mas oscura de nuestra historia. SI! a los del conurbano no nos enseñaban Historia curiosamente llegábamos hasta Illia,. 

 La trampa estaba ahi! en el desconocimiento, que hoy por hoy es igual en las escuelas de nuestra provincia. Te dan ganas de esquivar una baldosa de la memoria  y hacer como que no existiera de vergüenza nomás, 41 años igual. 

Y en este punto una laguna inmensa, una ausencia, esa soledad que tiene la ciudad triste cuando llueve en invierno de madrugada, podría poner todas las baldosas que leí, que vi como un recuadro gigante, en todos los barrios que viví. nervioso me imaginé muchas veces el blazer y las dos bolitas de vidrio. Pienso a sus madres cerrando los ojos, a sus abuelas tejiendo un escarpin, a sus maestros cerrando un cuaderno, o a sus amigos en la intemperie, creanme que es igual de duro conocer que desconocer. 

La formación y la información exigen una responsabilidad que solo puede resolverse en las instituciones, sin profanación de nuestros principios o sus memorias, parece que el poder muchas veces abandona los principios y profana las memorias, se las apropia y las corrompe, no me pregunte el como de los NO sueños compartidos. 

Los tres hermanos de Uriarte, de apellido Adjiman,"La torda"de Cordoba y Araoz, o Haroldo Conti en la calle Loyola. Yo vivo en su barrio, donde busqué libertad, agradezco los motivos de sus luchas, son inspiradoras para una república de (mas) iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario