viernes, 24 de marzo de 2017

Día de la Memoría 2017 - Esther Ballestrino por Juan F. Rosati


Los restos de Esther Bellestrino descansan, en el jardín de la Iglesia Santa Cruz; allí donde ella, junto a otras de las primeras Madres de Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos, compartían la información que reunían sobre ellos. En esa misma iglesia fue vista por última vez en libertad antes de ser detenida, traicionada por el infiltrado Alfredo Astiz.
 En la misma cuadra, en el Instituto Santa Cruz, que depende de la Iglesia, yo curse el primario y el secundario; pasé de ser un chico fascinado por las ciencias naturales y la matemática a ser un joven entusiasmado por la vida cívica, la política, el derecho y la historia. Parte de esa transformación el cambio en mi manera de percibir el Día de la Memoria, de chico me alejaba por la angustia que me causaba pensar en una época tan oscura; a medida que crecí llegué a aprender en ese día que ni los medios más crueles pueden silenciar las causas más justas.
 Esther, en su juventud fue una firme militante marxista; atea pero cercana amiga de un joven Jorge Bergoglio; fundadora de una corriente del Movimiento Femenino Paraguayo. Quizás pocos sean tan lejanos al marxismo como yo, que creo en la reforma como medio para el cambio social, y de consagrar las plenas libertades a través de la equidad económica; ateo, también forjé vínculos con religiosos que son de los profesores más sabios que conocí; y como ella convencido por la igualdad de derechos.
 Lo que le pasó a Esther, lo que le pasó a su hija y sobreviviente Ana María, no debe sucederle a nadie. Por eso quiero que este Día de la Memoria sea el que quienes creemos en la política como herramienta de transformación, por más diferencias que tengamos y parezcamos enfrentados a simple vista, nos unamos en defender las causas que creemos, en defender la Memoria, Verdad y Justicia; en enfrentarnos a los autoritarismos, la opresión y las divisiones; y a decir ayer, hoy y siempre Nunca Más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario